domingo, 4 de enero de 2015

Mario Benedetti

Al primer autor al que quiero presentaros en esta sección de Literatura para la vida, es Mario Benedetti, uno de los autores latinoamericanos más influyentes en la poesía y literatura universal. Uno de los grandes.

Mario Benedetti fue un poeta y escritor uruguayo, nacido en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, en el seno de una familia con raíces italianas. Perteneció a la Generación del 45, un movimiento social, político y cultural que aglutinó a una serie de artistas uruguayos, desde pintores o músicos hasta escritores, en torno a un nuevo clima de arte que fundó la identidad intelectual uruguaya contemporánea. 
La vida de Benedetti siempre había estado vinculada al mundo de los números y la contabilidad, y la mayoría de sus trabajos estuvieron dedicados a esos ámbitos hasta que, en torno a 1939, en un viaje a Buenos Aires y leyendo a Baldomero Fernández Moreno, descubrió su vocación de poeta, y desde 1945 –fecha de su primera obra publicada, La víspera indeleble- hasta el final de su vida se dedicó a la poesía y a la redacción en revistas y periódicos, destacando su actividad en el diario La Mañana y en la revista Peloduro

Benedetti también estuvo muy comprometido con la política, afín al grupo de intelectuales que apoyaron la Revolución Cubana y más adelante incluso lideró el Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo en Uruguay (que luego integraría el Frente Amplio); lo cual se reflejó en su escritura. Por motivo de esta participación política, tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973 tuvo que renunciar a su cargo en la Universidad y exiliarse, residiendo en Argentina, Cuba, Perú o España. A este periodo de su exilio, que decidió tomarse como un aprendizaje y no como un castigo, el propio Benedetti lo llamó desexilio: una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario

Regresa a Uruguay en 1983 y continúa allí su labor como poeta, publicando numerosas obras, parte de ellas compuestas durante su exilio; además de alternar su residencia en Uruguay con su residencia en España. Su vida termina el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Entre sus poemas más famosos destacan fundamentalmente cuatro esenciales: Viceversa, No te rindas, Táctica y Estrategia Corazón Coraza.


De la poesía de Benedetti lo primero a destacar es la simpleza de su sintaxis, el empleo de antítesis, el juego de dos ideas adversas siempre en ‘guerra’, la repetición, paronomasias, anáforas y paralelismos, metáforas…pero destaca su dosis de realidad en el lenguaje, unas expresiones populares, de fácil entendimiento y hasta en ocasiones grotescas o vulgares. Sus estructuras no son muy complejas, destaca la poesía libre de rima y métrica, aunque encontramos entre su obra algún soneto. 

Podría clasificarse a la poesía de Benedetti, como una poesía visceral, de dentro, pero que conserva la atmósfera de la poesía clásica o tradicional, aún la última esencia de la poesía original; pues al fin  y al cabo sus raíces parten de ella. Además de su escritura, es digno de mencionar a Benedetti como uno de los mejores poetas de recital, pues tenía una gran capacidad para recitar poesía e interpretarla; con una voz suave y dulce, al mismo tiempo que profunda. A continuación y para finalizar esta entrada, otro ejemplo de su talento como orador de poesía recitando uno de sus mejores poemas, mi favorito: La culpa es de uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario