domingo, 14 de diciembre de 2014

"¿Qué es poesía?"

De un tiempo a esta parte, hemos podido apreciar un resurgimiento del valor de la literatura, especialmente de la poesía, por las calles de la capital. Para poner ejemplos podemos remitirnos a hechos recientes como las pintadas de los graffiti con versos de canciones y poemas por los pasos de cebra del centro de Madrid, o a la revalorización de un emblemático cantautor como Joaquín Sabina, que ha vuelto a ponerse de moda entre los jóvenes escritores.

 Aunque puede que no sea comprensible por muchos expertos, haciendo un breve paralelismo con el contexto en que surgieron, por ejemplo, la movida madrileña, los 'ismos' de principios del siglo XX o incluso el Romanticismo, podríamos afirmar que nos encontramos ante una nueva especie de 'movimiento artístico', basado en la exaltación de los sentimientos de la forma más visceral posible, la evocación a tiempos pasados, el dejarse llevar por lo primero que se pasa por la mente, la ruptura de las formas, el intento de innovar, la reivindicación del yo, de la libertad, de la juventud, de valores románticos en general...todo nos recuerda un poco a estos tres movimientos mencionados y que han marcado tanto la historia artística del país, y de una forma más profunda en la capital, que siempre ha sido el centro donde se han madurado todos estos tipos de surgimientos. Podríamos afirmar que nos encontramos en una época que muchos ya hemos llamado 'Neorromanticismo'.

Así pues, encontramos en Madrid numerosos bares y rincones que son soporte de esta nueva tendencia, en especial por la zona de Malasaña, también muy de moda debido al efecto 'vintage' y la recuperación de la moda ochentera en todos los ámbitos. Por ejemplo, encontramos espacios como un recinto de corta existencia, pero intensa, llamado Aleatorio, otro ya emblemático y mítico como lo es Libertad 8 u otro que está en trámite de convertirse en emblema como Diablos Azules; entre otros muchos. Pero estos tres tienen algo especial en común: la poesía. Y es que la poesía ha vuelto a ponerse de moda. Pero la poesía de ahora no es nada parecida a la anterior. Se está cocinando un nuevo género poético, que quisieron iniciar neopoetas como Luis García Montero o Javier Lostalé, sin terminar de conseguirlo pues, aún creando un género propio, seguían marcados por el estilo de la poesía clásica. El tipo de poesía que se está escribiendo, leyendo y recitando en Madrid es un estilo nuevo y al que se llama poesía por llamarlo de alguna forma. Puede que no deje de ser literatura y de tener un contenido poético tan visceral que lo hace bello, pero supongo que lo que hacía la poesía de antes era decir insinuando, o decir sin llegar a decir, en definitiva: decirlo de otra forma. La nueva poesía a la que asistimos es una poesía directa al grano y que no tiene reparo en hablar de sexo, drogas y amor. Y la lírica clásica también habló de todas esas cosas; solo tenemos que releer, por ejemplo, el poema de La casada infiel de Federico García. ¿Y de protesta? También los clásicos hicieron protesta.; sobre todo hicieron protesta, no solo hablaron de amor. Poemas como Para la Libertad del señor Miguel Hernández nos lo dejan ver.

Pero no hay que irse tan lejos para encontrar Poesía. En miles de canciones de muchos de nuestros cantautores encontramos poesía de la de verdad; con el maestro antes nombrado Joaquín Sabina, por ejemplo, cuando dice aquello de "esta sala de espera sin esperanza" o eso de "una vez me contó un amigo común que la vio donde habita el Olvido"; tampoco olvidar al otro grande, el eterno olvidado Serrat con su "si alguna vez amé, si algún día después de amar, amé; fue por tu amor". Sí, puede parecer que no se distingue en nada de la poesía de muchos que dicen cosas como "las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas"; pero la diferencia está en la forma, en el cuidado, en el detalle. La poesía es el descubrimiento de las pequeñas cosas de la vida y el intento de hacerlas más grandes, más visibles, con palabras. No les quito valor así a los nuevos poetas, son buenos y muchos tienen una gran calidad de prosa y lírica. Pero no me parece justo que lo llamen poesía, comparando así sus versos con los de los poetas que dieron nombre al género. Yo soy una romántica empedernida y me gustan las innovaciones y nuevas creaciones, y defiendo los valores de la Libertad y el Romanticismo; pero precisamente por ello nunca hay olvidar los referentes; y considero que llamar poesía a poemas que empiezan con 'joder' y terminan con 'bragas', por poner ejemplos suaves y por no hablar de las frecuentes faltas de ortografía, es una humillación para los poetas clásicos que se ganaron ser llamados así por hacer magia con las palabras y transformarlas en imágenes y sentimientos que, muchas veces, daban nombre a lo que muchos no sabían expresar por ellos mismos. No hay que cerrarse a este nuevo género, y participo de él. Pero que no me lo llamen poesía, porque la Poesía es otra cosa.

Así pues, os presento esta primera crítica literaria, o el intento de ella, y os invito a conocer esta nueva sección del blog en la que intentaré, de la forma más profesional que pueda, como persona que ha leído mucha poesía, hacer breves críticas constructivas y con todo el amor del mundo hacia las creaciones; sean lo que sean. El arte es arte aunque haya personas a las que no les guste, y no por eso debe ser considerado menos. Además, a través de esta sección también quiero daros a conocer a algunos poetas y su obra, que considero de vital importancia para la vida.

Gracias una vez más por pasaros, queridos lectores, y os invito a quedaros también por esta sección; admito vuestras sugerencias. Nos vemos entre versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario